2024 se ha convertido en el año más mortal registrado para los trabajadores humanitarios en todo el mundo, con un total de 281 miembros del personal humanitario perdiendo la vida, según informó el viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). 💔
“Los trabajadores humanitarios están siendo asesinados a un ritmo sin precedentes, su valentía y humanidad se enfrentan a balas y bombas”, dijo Tom Fletcher, Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia.
“Esta violencia es inconcebible y devastadora para las operaciones de ayuda. Los Estados y las partes en conflicto deben proteger a los humanitarios, respetar el derecho internacional, enjuiciar a los responsables y poner fin a esta era de impunidad.”
OCHA informó que también se registraron muertes récord en 2023, con 280 trabajadores humanitarios asesinados en 33 países. Stéphane Dujarric, portavoz principal del Secretario General de la ONU António Guterres, lamentó que el trágico récord del año pasado ya había sido superado, añadiendo que “ni siquiera es diciembre todavía.”
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 320 trabajadores humanitarios han sido asesinados solo en Gaza. Muchos estaban brindando ayuda esencial cuando fueron asesinados, la mayoría de ellos miembros del personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
OCHA señaló que la mayoría de los trabajadores humanitarios asesinados este año eran miembros del personal local que trabajaban con organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU y el movimiento de la Cruz Roja/Creciente Rojo.
Se han reportado altos niveles de violencia, secuestros, heridas, acoso y detenciones arbitrarias de trabajadores humanitarios en Afganistán, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Ucrania, Yemen y otros países.
La violencia contra los trabajadores humanitarios refleja una tendencia más amplia de aumento de víctimas civiles en zonas de conflicto. El año pasado, se registraron más de 33,000 muertes de civiles en 14 conflictos armados, un asombroso aumento del 72% respecto a 2022.
A pesar de los peligros, las organizaciones humanitarias continúan brindando asistencia vital, alcanzando a casi 144 millones de personas necesitadas el año pasado. 🙌 Las organizaciones apoyaron a más de 116 millones de personas en todo el mundo.
En mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2730 en respuesta al creciente nivel de violencia y amenazas contra los trabajadores humanitarios. La resolución mandata al Secretario General de la ONU recomendar medidas para prevenir y responder a dichos incidentes, mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la protección del personal y los activos humanitarios.
Esperemos que estas medidas generen el cambio necesario para proteger a quienes arriesgan sus vidas para ayudar a los demás. ✨
Reference(s):
UN: 2024 is worst year on record for deaths of global aid workers
cgtn.com