Imagina que estás comprando una bicicleta nueva, ¡pero de repente es mucho más cara! 😱 Eso es lo que está pasando en los EE. UU. debido a los aranceles. Kent International, una empresa de bicicletas en Nueva Jersey, está pagando un 23% más por las piezas de bicicleta provenientes de China continental. Su presidente, Arnold Kamler, dice: \"Con alivio arancelario, podríamos multiplicar por cinco nuestro negocio en EE. UU. en tres años.\"
Deena Ghazarian, directora ejecutiva de Austere, una compañía de accesorios tecnológicos, también está sintiendo la presión. \"Para ser clara, yo soy quien pagó los aranceles. China no lo hizo,\" dice. \"Tuve que absorber estos costos para evitar que mis productos quedaran fuera del competitivo mercado de accesorios.\"
¡Se suponía que los aranceles protegerían a las empresas, pero están haciendo lo contrario! 🤔
Muchas personas ahora se dan cuenta de que los aranceles son como impuestos tanto para los consumidores como para los productores. Según Moody's Investors Service, los consumidores estadounidenses asumieron casi el 93% de los costos de los aranceles sobre productos chinos. Ese costo adicional podría significar perderse cosas divertidas o luchar para pagar facturas inesperadas. 💸
A largo plazo, los aranceles perjudican a toda la economía. Hacer que los productos extranjeros sean más caros no mejora ni abarata los productos locales. Aún peor, reducir la demanda de importaciones puede fortalecer la moneda, haciendo que las exportaciones sean menos competitivas. Esto provoca menos empleos y menor crecimiento económico. ¡Un informe encontró que la guerra comercial con China redujo el crecimiento económico de EE. UU. y llevó a la pérdida de hasta 245,000 empleos! 😲
Y recuerda, ¡ningún país es una isla! 🏝️ En la década de 1930, durante la Gran Depresión, los altos aranceles llevaron a un desastre comercial global. Los países respondieron con sus propios aranceles, desencadenando una guerra de monedas, dañando el comercio mundial y frenando el crecimiento económico en todas partes.
Entonces, ¿son los aranceles buenos para la política? Tal vez. ¿Pero para la gente? No tanto. 🤷♂️
Reference(s):
cgtn.com