¡Otra fuga en Fukushima! La planta nuclear Fukushima Daiichi de Japón ha informado de una fuga de aproximadamente 25 toneladas de agua radiactiva 🏭💧. Esto ocurre apenas una semana después de que comenzara la última ronda de descarga al océano, levantando cejas en todo el mundo 🌏.
El operador, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), descubrió que el agua radiactiva se filtró desde un tanque de sobrepresión conectado al edificio del reactor de la Unidad 2. Se suponía que el agua debía mantenerse contenida en un tanque que recibe el exceso de la piscina de combustible nuclear gastado.
El agua filtrada se acumuló en el primer nivel del sótano del edificio del reactor, causando un aumento 📈 en el nivel de agua contaminada. TEPCO aseguró que el agua contaminada no ha escapado fuera del edificio del reactor. ¡Uf! 😅
La fuga se detectó por primera vez el pasado viernes cuando se notó un descenso en el nivel de agua del tanque de sobrepresión. Una investigación adicional reveló agua fluyendo hacia un desagüe en el tercer piso del edificio del reactor.
TEPCO planea enviar un robot controlado a distancia 🤖 para medir los niveles de radiación y encontrar la causa exacta de la fuga para el viernes. Mientras tanto, la bomba de enfriamiento de la piscina ha sido temporalmente apagada como precaución.
¿Recuerdas el masivo terremoto y tsunami en marzo de 2011? Ese evento catastrófico provocó fusiones en el núcleo de la planta de Fukushima, liberando radiación y causando uno de los peores accidentes nucleares de la historia.
Desde entonces, la planta ha estado generando grandes cantidades de agua contaminada con sustancias radiactivas mientras enfrían el combustible nuclear. Esta agua se almacena en tanques en el sitio.
A pesar de una fuerte oposición tanto en Japón como en el extranjero 🌊🇯🇵, la planta comenzó a descargar parte de esta agua contaminada al océano en agosto de 2023. La última fuga añade más leña al fuego 🔥 de la preocupación pública sobre la seguridad y la transparencia.
Según una encuesta global, más del 93% de las personas están en contra de que Japón vierta agua nuclearmente contaminada al mar. Muchos no confían en las declaraciones de TEPCO y del gobierno, y creen que la situación no se ha manejado de manera abierta ni basada en la ciencia.
¡Mantente al tanto de más actualizaciones sobre esta situación en desarrollo! 📰
Reference(s):
Radioactive water leaks reported at Japan's Fukushima power plant
cgtn.com