🚀 ¡Decisiones espaciales al límite! NASA tiene que decidir antes de fin de mes si traerá a los astronautas Barry \"Butch\" Wilmore y Sunita \"Suni\" Williams de regreso a la Tierra en la cápsula Starliner de Boeing o en una nave de SpaceX de Elon Musk.
Los astronautas despegaron el 5 de junio hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en la Starliner, en lo que debía ser una misión de ocho días. Pero problemas con los propulsores han retrasado su regreso, convirtiendo esta prueba en un desafío inesperado. 😮
Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de NASA, comentó que se debe tomar una decisión pronto: \"Estamos llegando al punto en el que la última semana de agosto deberíamos tomar una decisión, si no antes\".
La principal preocupación es el sistema de propulsión de la Starliner. \"Nuestra gran preocupación es tener una combustión de desorbitación exitosa\", dijo Bowersox. Mientras tanto, Boeing mantiene su confianza total en la nave.
Si deciden no usar la Starliner, SpaceX podría lanzar su misión Crew-9 a la EEI el 24 de septiembre con solo dos astronautas en lugar de cuatro, para permitir que Wilmore y Williams regresen en febrero de 2025. ¡Sería un golpe duro para Boeing! 😬
El jefe de astronautas de NASA, Joe Acaba, destacó la profesionalidad de los astronautas: \"Están preparados para esto y lo están llevando muy bien\". Con amplia experiencia en el espacio, ambos saben que los vuelos de prueba pueden tener contratiempos.
En caso de emergencia, la Starliner aún podría usarse para traerlos de vuelta. \"Creemos que el riesgo es razonable\", afirmó Bowersox.
Esta situación resalta la competencia entre Boeing y SpaceX. Mientras SpaceX ha llevado a decenas de astronautas al espacio desde su primera misión tripulada en 2020, Boeing enfrenta desafíos para demostrar la confiabilidad de su nave. ¿Quién ganará esta carrera espacial moderna? 🌌
Reference(s):
NASA to decide Starliner astronauts' return route by month end
cgtn.com