En un intercambio encendido 🔥, el continente chino ha respondido a un reciente discurso de Lai Ching-te, el nuevo líder de la región de Taiwán. El lunes, Lai pronunció un discurso al asumir su nuevo cargo, lo que ha generado reacciones a través del estrecho.
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, declaró el martes que el discurso de Lai estaba lleno de hostilidad y provocación. Chen acusó a Lai de promover ideas separatistas como \"independencia soberana\" y \"autodeterminación de los residentes de Taiwán.\"
\"La postura de Lai se está volviendo más radical y arriesgada,\" dijo Chen. \"Está intentando cambiar la naturaleza de las relaciones a través del estrecho, lo que representa un serio desafío al principio de una sola China.\"
El continente chino sostiene que Taiwán es una parte inalienable de China 🇨🇳, y que el futuro de la isla debe ser determinado por 1,400 millones de personas chinas, incluidos los compatriotas de Taiwán.
Chen también criticó a Lai por buscar apoyo de fuerzas externas 🌐, advirtiendo que depender de forasteros podría resultar contraproducente. \"No importa cuánto se incline ante fuerzas externas, siempre será una pieza de ajedrez,\" señaló Chen.
A pesar de las tensiones, Chen enfatizó el deseo de una reunificación nacional pacífica 🤝. \"Los compatriotas de ambos lados del estrecho son chinos y pertenecen a la nación china. Nadie desea más que nosotros lograr la reunificación nacional por medios pacíficos,\" dijo.
Chen instó a tener precaución frente a acciones que podrían llevar a una situación peligrosa. \"Los intentos de Lai de incitar sentimientos 'anti-China' y perseguir la 'independencia' por la fuerza solo empujarán a Taiwán a una peligrosa situación de conflicto militar,\" advirtió.
El portavoz también abordó los llamados de Lai al diálogo e intercambios, sugiriendo que eran superficiales. \"Lai no mostró una intención genuina de promover intercambios entre el estrecho o mejorar la economía de la isla,\" declaró Chen.
En medio de los debates en curso, el continente chino se mantiene firme en que la tendencia hacia la reunificación es irreversible. \"No importa lo que diga Lai o cómo lo diga, no puede cambiar el hecho de que Taiwán es parte de China,\" concluyó Chen.
Reference(s):
Mainland slams Lai's speech as a confession of 'Taiwan independence'
cgtn.com