El Ministerio de Finanzas de China ha salido en defensa de su plan fiscal, afirmando que un ratio de déficit del 3% para 2024 es tanto \"moderado\" como \"racional\" 😎📊. Esto sucede justo después de que Fitch Ratings cambió la perspectiva crediticia de China de \"estable\" a \"negativa\" 😮.
En una declaración publicada en su sitio web, un portavoz del ministerio no se contuvo, diciendo que Fitch pasó por alto los beneficios a largo plazo de los ajustes fiscales de China dirigidos al desarrollo de alta calidad 📈🌱.
\"Mantener un déficit moderado y un uso inteligente de la deuda es clave para impulsar la demanda interna y mantener nuestra economía en constante crecimiento,\" enfatizó el funcionario 💪🏽💰.
El ministerio destacó que apegarse a un ratio de déficit del 3% se trata de ser razonable y práctico, ayudando a impulsar un crecimiento económico sostenido mientras se mantiene la deuda gubernamental bajo control 🧐💼. Además, deja espacio para abordar cualquier desafío o riesgo futuro que pueda surgir 🚀🛡️.
Sobre el tema de la deuda de los gobiernos locales, el ministerio aseguró que los pagos están sólidos y que las deudas ocultas están siendo solucionadas 📜✔️.
Reflexionando sobre un sólido crecimiento del PIB del 5.2% en 2023 y apuntando a alrededor del 5% este año, China está totalmente enfocada en el crecimiento de alta calidad. El ministerio cree que este impulso positivo demuestra la fortaleza económica de China y su compromiso con mantener una sólida calificación crediticia 💯🌟.
Por otro lado, Fitch mantuvo la calificación crediticia soberana de China estable, pero rebajó la perspectiva, citando preocupaciones sobre la salud financiera 🏦⚠️.
Reference(s):
Finance Ministry defends China's 3% deficit ratio as prudent
cgtn.com