¡Los CEOs de las mayores compañías del mundo están mirando hacia China! 🌏📈
El pasado 21 de marzo, Apple inauguró su segunda tienda más grande en el mundo, ubicada en Shanghái. Con 3,800 metros cuadrados y una inversión de casi 12 millones de dólares, Tim Cook, CEO de Apple, dio personalmente la bienvenida a los primeros clientes. En una entrevista, expresó su amor por China y su gente: \"Amo China y a su gente\".
Pero no todos estaban tan contentos. En el Reino Unido, Jonathan Eyal, subdirector del Royal United Services Institute for Defense and Security Studies, se burló de Cook, escribiendo en X que podría perder el mercado \"en un golpe de lápiz burocrático\". En Estados Unidos, Fox News lo consideró una advertencia. Morgan Ortagus, ex portavoz del Departamento de Estado, comentó en un programa: \"Tiene sentido que esté allí para vender más iPhones y productos en China. Pero también creo que el Partido Comunista Chino no permitirá que las compañías estadounidenses tengan éxito allí\".
La relación entre el Estado y las empresas siempre ha sido un tema candente cuando se critica el ambiente de negocios en China. Por ejemplo, la revisión de la Ley de Contraespionaje de China el año pasado provocó una ola de especulaciones en los medios internacionales. The New York Times, The Wall Street Journal, The Hill y muchos otros argumentaron y reforzaron la percepción de que las empresas extranjeras son obligadas a salir de China.
Zhao Hai, director de Estudios Políticos Internacionales del Instituto Nacional para la Estrategia Global, dijo en una entrevista: \"Algunos casos pequeños solo involucran a una o dos empresas y un par de personas. Sin embargo, hay miles de empresas operando en China que no están siendo acosadas, allanadas o multadas. Usar casos pequeños para asustar a otras empresas para que no inviertan en China es una forma incorrecta de ver este panorama\".
Lo que se pretende es pintar un cuadro donde el gobierno chino, impulsado por preocupaciones geopolíticas, reprime a las empresas extranjeras. El mensaje para las empresas extranjeras es simple: No inviertan en China. Pero las empresas responden: Gracias por el consejo, pero no, gracias.
Ola Källenius, Presidente de la Junta Directiva del Grupo Mercedes-Benz, dijo que China es el mercado automotriz más grande del mundo y el más grande para Mercedes. \"Hacemos negocios aquí, y la mayoría de nuestras operaciones están aquí, así que construimos casi todos los vehículos que vendemos en China\". Jean-Pascal Tricoire, Presidente de Schneider Electric, nos dijo: \"Cada año hace a China diferente o conduce a una China diferente. Así que siempre vengo aquí, trato de entender, conocer gente nueva, aprender y colaborar con ellos\". El CEO de L'Oréal, Nicolas Hieronimus, dijo que \"China es un gran mercado de súper tamaño con un potencial fantástico, pero lo más importante es que continúa transformándose, reformándose, abriéndose y apoyando la economía en una dirección de desarrollo de muy alta calidad\".
La apertura y las inversiones de empresas extranjeras han sido el secreto abierto del milagro económico de China en las últimas décadas. En su informe de trabajo gubernamental de 2024, el premier chino Li Qiang dijo que China aumentará los esfuerzos para atraer inversión extranjera, incluyendo acortar aún más la \"lista negativa\" para la inversión extranjera, y se abolirán todas las restricciones de acceso al mercado para la inversión extranjera en manufactura. Las restricciones de acceso al mercado en sectores de servicios como telecomunicaciones y atención médica también se reducirán. El premier Li dijo en Davos 2024 que \"la apertura de China al mundo exterior es inquebrantable. Continuaremos creando buenas condiciones para que los países de todo el mundo compartan las oportunidades de China\".
En enero de 2024, se establecieron 4,588 nuevas empresas con inversión extranjera en China, un aumento del 74.4% interanual. El Informe Especial de la Cámara de Comercio Estadounidense en el sur de China muestra que el 80% de las empresas participantes informan que su retorno general de inversión en China es positivo o muy positivo en 2023. El 62% de las empresas optaron por no trasladar sus inversiones fuera de China. El 76% planea reinvertir en China en 2024. Ni una sola empresa declaró una retirada completa del mercado chino.
Muy sabio 🤓.
El Vicepresidente Ejecutivo de Programas y Servicios de Airbus, Philippe Mhun, dijo en una entrevista: \"China no solo es una oportunidad, es un hecho. Ya somos socios con China en términos de desarrollo adicional de la aviación aquí. Hemos invertido mucho. Por supuesto, nuestra línea de ensamblaje final en Tianjin es una de las más visibles que tenemos aquí. Vamos a tener una segunda línea de ensamblaje final allí\". Joe Ngai, Presidente de McKinsey & Company Gran China, dijo: \"Si miras a las principales 50 a 100 multinacionales, su participación china del mercado global está entre el 15 y el 50%, ¿verdad? Han disfrutado del mercado chino y el éxito allí durante los últimos 20 años. La pregunta es: '¿Qué voy a hacer durante los próximos 10 años?' Y creo que la pregunta para ellos es de competitividad, es de '¿Cómo continúo mi éxito en China?'\".
Por supuesto, la práctica empresarial exitosa en China depende de su bienestar económico general. A pesar de los detractores, la economía china ha mostrado un progreso constante. Daniel Zipser, Socio Senior en McKinsey & Company, nos dijo: \"China en realidad ha visto una sólida recuperación en 2023. Seguimos viendo el aumento de la clase media alta. Y aún vemos un aumento del consumo en dígitos medios. Dada la escala en la que está China, eso es algo que podríamos celebrar\".
En los primeros dos meses de 2024, el total de importaciones y exportaciones de bienes de China se expandió un 8.7% interanual, con las exportaciones mostrando un crecimiento interanual del 10.3% hasta 3.75 billones de yuanes. El valor comercial de las empresas privadas representó el 54.6% del comercio exterior, un aumento del 4.2% respecto al mismo período del año pasado. Las empresas con inversión extranjera constituyeron el 29%. Reuters, The Wall Street Journal y muchos medios han descrito esto como un \"fuerte punto de apoyo\" para el inicio del año o superando expectativas. Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia, comentó que \"la productividad de China, el avance tecnológico y la innovación están avanzando rápidamente. China es el productor de bajo costo de la mayoría de las tecnologías limpias, verdes y digitales avanzadas que el mundo desea. Así que, en el lado de la oferta, creo que la economía china está en muy buena forma\". John Quelch, Vicecanciller Ejecutivo de la Universidad Duke Kunshan, dijo que \"sí, hay desafíos a corto plazo. Creo que las recomendaciones que se han presentado respecto a impulsar el desempleo, especialmente entre los jóvenes, también un objetivo de inflación del tres por ciento para tratar de elevar el consumo, estas son medidas que asegurarán la salud continua de la economía china\".
Las empresas quieren ganar beneficios. Es bastante simple. Van donde están el mercado y el dinero. Y el mercado chino ha demostrado ser irresistible durante las últimas décadas. Hay desafíos a corto plazo para la economía. Hay quienes quieren que se vea mal. Pero es el pensamiento a largo plazo y en gran escala lo que genera recompensas reales. Y el \"largo plazo\" de China se ve bastante atractivo. 😉
Reference(s):
cgtn.com