Este lunes 19 de enero, en la primera sesión del Comité Preparatorio para la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de la ONU sobre prevención y castigo de crímenes contra la humanidad, Sun Lei, encargado de negocios de la Misión Permanente de China ante la ONU, hizo un llamado a respetar la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional 🌐.
Al presentar sus ideas de cara a la conferencia de 2028-2029, Sun Lei advirtió sobre la politización de estas cuestiones. 'Bajo el pretexto de proteger los derechos humanos, algunos estados han intervenido en asuntos internos de otros y recurrido a la agresión armada', afirmó ⚠️.
Entre los puntos clave, destacó la necesidad de:
- Respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los estados 🤝.
- Prohibir el uso o la amenaza de fuerza y la injerencia en asuntos internos.
- Incorporar el derecho consuetudinario, como la inmunidad de los altos funcionarios estatales.
Sobre la definición de crímenes contra la humanidad, Sun Lei recordó que más de un tercio de los miembros de la ONU no son parte del Estatuto de Roma, por lo que su definición no es un consenso universal. Abogó por un enfoque inclusivo basado en la práctica estatal y el consenso amplio ✍️.
El enviado chino también pidió que la cooperación internacional respete las diferencias de los sistemas jurídicos nacionales y sea flexible en temas controvertidos, respetando plenamente las facultades discrecionales de cada país ⚖️.
China reafirmó su disposición a trabajar con todas las partes para promover la paz mundial y la justicia, subrayando que estas negociaciones deben enfocarse en un proceso intergubernamental que respete la soberanía y las preocupaciones legítimas de cada Estado 🌍.
Reference(s):
China: Combating crimes against humanity must comply with UN Charter
cgtn.com




