La noche del domingo 18 de enero de 2026, dos trenes de alta velocidad colisionaron cerca de Adamuz, en la provincia de Córdoba, al sur de Madrid. Al menos 39 personas perdieron la vida y 122 resultaron heridas, según el último balance del lunes.
Voces desde el desastre
«El tren se inclinó a un lado, luego todo se oscureció y solo escuché gritos», cuenta una joven que era atendida en un centro de Cruz Roja en Adamuz. «Había personas que estaban bien y otras muy, muy mal heridas. Las tenías frente a ti y sabías que iban a morir, y no podías hacer nada.»
Rescate complicado
El acceso a la zona fue difícil: una sola carretera remota obligó a las ambulancias a sortear obstáculos y retrasó la llegada de recursos. Según Cruz Roja, 48 heridos siguen hospitalizados y 12 están en unidades de cuidados intensivos.
Reacciones oficiales
Este lunes 19 de enero por la mañana, el primer ministro Pedro Sánchez decidió no viajar al Foro Económico Mundial en Davos y se trasladó al lugar del accidente. El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó que «la cifra de fallecidos ha subido a 39 y aún no es definitiva».
Los dos trenes, operados por Iryo y Alvia, transportaban alrededor de 400 pasajeros, según Renfe.
Reference(s):
At least 39 dead in Spain after two high-speed trains collide
cgtn.com




