Con casi tres años de conflicto, El Cairo se convirtió esta semana en el epicentro de una nueva apuesta por la paz en Sudán 🌍🕊️. En la quinta reunión consultiva del grupo internacional, representantes de la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Liga Árabe acordaron frenar la violencia, garantizar la ayuda humanitaria y rechazar cualquier intento de dividir el país.
Ramtane Lamamra, enviado personal del Secretario General de la ONU para Sudán, calificó esta quinta ronda de diálogos como un éxito. «Todos vinimos para comparar nuestras ideas sobre cómo avanzar», dijo Lamara.
En un encuentro aparte con Massad Boulos, asesor sénior de EE.UU. para Asuntos Árabes y Africanos, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, subrayó: «Egipto no aceptará ni permitirá bajo ninguna circunstancia el colapso de Sudán, la violación de su unidad o la separación de cualquiera de sus territorios. Estas son líneas rojas. Egipto no se quedará de brazos cruzados y tomará las medidas necesarias para proteger a Sudán».
La semana pasada, Arabia Saudita acusó públicamente a los Emiratos Árabes Unidos de intervenir en Sudán apoyando con armas a las Fuerzas de Apoyo Rápido contra las Fuerzas Armadas de Sudán.
Por su parte, Egipto asegura contar con el apoyo de EE.UU. para poner fin a la crisis tras amplias conversaciones con Riad y Washington.
La analista política Sara El Shalakany destaca que el conflicto representa una amenaza directa para la seguridad nacional de Egipto, debido a la frontera compartida y los riesgos en el Mar Rojo.
La Liga Árabe puso en marcha estas reuniones consultivas hace más de 18 meses como plataforma de diálogo y respaldo a los esfuerzos internacionales de paz en Sudán.
Reference(s):
cgtn.com




