¡Ey, jóvenes exploradores de la economía! 📈 Según datos publicados este viernes 9 de enero de 2026 por la Oficina Nacional de Estadísticas, en diciembre de 2025 el índice de precios al consumidor (IPC) de China subió un 0,8% interanual. Es la mayor subida anual desde marzo de 2023.
En comparación con noviembre, los precios avanzaron un 0,2% mensual. Este acelerón anual se explica, sobre todo, por el alza en los precios de los alimentos, que crecieron un 1,1% interanual en diciembre, según explica Dong Lijuan, estadística jefe de la Oficina.
De cara a 2026, Wen Bin, economista jefe de China Minsheng Bank, prevé una recuperación de la inflación a medida que las políticas de estímulo al consumo ganen fuerza, el sistema industrial se fortalezca y continúen las medidas para gestionar la capacidad en sectores clave y optimizar la competencia.
En el frente industrial, el índice de precios al productor (IPP) cerró 2025 con una caída del 2,6% anual. En diciembre, la reducción se moderó al 1,9% 📉, una señal de que las políticas macroeconómicas empiezan a surtir efecto en algunos sectores.
Estos datos importan si piensas invertir o seguir la evolución de Asia: un IPC más dinámico puede apuntar a mayor consumo interno y oportunidades de negocio. ¡Atentos a 2026! 👀
Reference(s):
cgtn.com




