😲 El jueves pasado, 8 de enero, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para limitar la capacidad del presidente Donald Trump de emprender acciones militares en Venezuela sin luz verde del Congreso.
La medida, aprobada con 52 votos a favor y 47 en contra —con cinco republicanos uniéndose a todos los demócratas—, exige la retirada de las fuerzas armadas de EE.UU. de cualquier hostilidad dentro o contra Venezuela que no haya sido autorizada por el Congreso. Se espera que la votación final en el pleno del Senado se lleve a cabo la próxima semana.
Este movimiento llega días después de que la administración Trump lanzara un gran ataque militar el 3 de enero, capturando por la fuerza al presidente Nicolás Maduro y a su esposa y trasladándolos a Nueva York, una acción que desató condenas y preocupación a nivel mundial.
🔊 "Este voto limita enormemente la defensa y seguridad nacional de Estados Unidos, y obstaculiza la autoridad del presidente como comandante en jefe", escribió Trump en su plataforma Truth Social. "La Ley de Poderes de Guerra es inconstitucional, violando el Artículo II de la Constitución". Además, calificó de "estúpidos" a los senadores que apoyaron la resolución y aseguró que "no deberían volver a ser elegidos".
El senador Tim Kaine, de Virginia, presentó la resolución tras los informes de que la administración mató a dos personas que habían sobrevivido al ataque inicial con lanchas en el Caribe el 2 de septiembre de 2025. El proyecto contó con el apoyo del senador republicano Rand Paul, del líder de la minoría Chuck Schumer y del senador demócrata Adam Schiff.
🔊 "Bombardear la capital de otro país y remover a su líder es un acto de guerra, simple y llanamente", advirtió Rand Paul, único copatrocinador republicano. Por su parte, la senadora Susan Collins defendió la invocación de la Ley de Poderes de Guerra, señalando que era necesaria ante los comentarios de Trump sobre una posible ocupación prolongada.
Aunque varios legisladores republicanos defendieron las acciones del Ejecutivo, la ausencia de comunicación previa con el Congreso ha generado un intenso debate sobre el alcance de los poderes presidenciales.
La comunidad internacional se mostró profundamente impactada y múltiples países condenaron el empleo de la fuerza contra un Estado soberano y sus líderes, considerándolo una violación al derecho internacional.
Reference(s):
U.S. Senate passes resolution to rein in military actions in Venezuela
cgtn.com




