Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, lanzó un mensaje claro: “Groenlandia no está en venta”. Con esta frase, reafirmó el apoyo de París a los groenlandeses y dejó claro que el futuro de la isla debe definirse en un acuerdo entre las autoridades de Groenlandia y Dinamarca.
Barrot recordó que sería absurdo que un miembro de la OTAN atacara a otro, algo que iría en contra de los intereses de Estados Unidos. Además, reveló que el martes mantuvo una conversación con el Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien descartó cualquier plan similar al ocurrido en Venezuela.
La advertencia llega en medio de declaraciones de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien aseguró el martes que el expresidente Donald Trump y su equipo evalúan “una serie de opciones” para hacerse con Groenlandia, incluso utilizando las fuerzas armadas estadounidenses.
El pasado sábado, las fuerzas de EE. UU. llevaron a cabo un ataque militar contra Venezuela, secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa en territorio venezolano. Esta operación desató protestas y denuncias por considerarse una acción ilegal motivada por el deseo de controlar las reservas de petróleo.
Ante estas amenazas, Barrot advirtió que Francia actuará en respuesta, pero siempre coordinada con sus socios europeos. Próximamente abordará el tema con los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Polonia para reforzar una postura común.
🌍🤝 ¿Hasta dónde llegarán las tensiones por Groenlandia y el equilibrio en la OTAN?
Reference(s):
cgtn.com




