La oposición turca arrasa en las principales ciudades 💥
¡Amig@! Este fin de semana Turquía vivió unas elecciones locales que dieron mucho de qué hablar. El principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), está a punto de mantener su control sobre ciudades clave como Estambul y Ankara 🏙️, según mostraron los resultados iniciales del domingo.
Con la mayoría de los votos contados 📊, Ekrem Imamoglu, el alcalde actual de Estambul y representante del CHP, lideraba por 10 puntos porcentuales en las elecciones municipales de la ciudad. ¡Nada mal! Además, el CHP retuvo Ankara y ganó 15 alcaldías más en todo el país.
En total, el CHP se llevó los municipios de 36 de las 81 provincias de Turquía, obteniendo un 37% de los votos a nivel nacional. Esto marca la mayor victoria electoral del CHP desde que el presidente Recep Tayyip Erdogan llegó al poder hace dos décadas. 🚀
¿Y qué dijo Erdogan 😯? En un discurso pasada la medianoche en la sede del AKP en Ankara, reconoció el revés electoral y lo llamó un \"punto de inflexión\". Afirmó que su alianza tomará medidas para atender el mensaje de los votantes, incluyendo seguir adelante con un programa económico introducido el año pasado para combatir la inflación.
Unos 61 millones de votantes elegibles, incluyendo 1 millón de primerizos 🗳️, tuvieron la oportunidad de elegir alcaldes provinciales, miembros del consejo y otros funcionarios locales el domingo.
Estas elecciones locales se vieron como un termómetro de la popularidad de Erdogan, ya que buscaba recuperar el control de áreas urbanas clave que perdió ante la oposición hace cinco años.
En 2019, Imamoglu le dio a Erdogan un duro golpe electoral cuando ganó Estambul por primera vez, poniendo fin a 25 años de gobierno de AKP y sus predecesores islamistas en la ciudad, incluyendo el propio Erdogan como alcalde en los años 90. Ese año, el CHP también ganó Ankara.
El presidente contraatacó en 2023 asegurando su reelección y una mayoría parlamentaria con sus aliados nacionalistas.
El resultado de las elecciones del domingo fue un impulso para la oposición, que estaba dividida y desmoralizada después de la derrota de 2023 frente a Erdogan y el AKP.
👀 Ojo, una victoria de Imamoglu podría convertirlo en un posible oponente del AKP de Erdogan en las próximas elecciones presidenciales de 2028.
(Con información de agencias)
Foto de portada: Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y candidato del Partido Republicano del Pueblo, vota con su familia en las elecciones locales en Estambul, Turquía, 31 de marzo de 2024. 📸/CFP
Reference(s):
Türkiye's opposition set to hold power in key cities after elections
cgtn.com