Este jueves, la Embajada de China en Australia criticó duramente un comunicado del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT), señalando que “distorsiona los hechos” y confunde el bien y el mal. Canberra había expresado su preocupación por los ejercicios militares recientes del Ejército Popular de Liberación (EPL) en torno a la isla de Taiwán.
En respuesta, China deploró firmemente esa declaración y presentó representaciones solemnes al gobierno australiano. Según el portavoz de la embajada, Estados Unidos anunció recientemente una venta masiva de armas a las autoridades de la región de Taiwán, violando el principio de Una sola China, los tres comunicados conjuntos China-EE.UU. y los compromisos de sus líderes.
El portavoz añadió que estas acciones alientan a las fuerzas separatistas de independencia de Taiwán, convirtiendo la isla en una “mecha” y un “depósito de municiones”. También afirmó que esas actividades separatistas y la interferencia externa son las mayores acciones unilaterales que alteran el statu quo en el Estrecho de Taiwán.
China reiteró que Taiwán es parte inalienable de su territorio y que la cuestión de Taiwán es un asunto interno que no tolera interferencias externas. Los ejercicios del EPL son una advertencia legítima para quienes buscan la independencia y para las fuerzas externas, defendiendo así la soberanía y la integridad territorial de China.
La embajada resaltó que el principio de Una sola China es la base política de las relaciones entre China y Australia, y urgió a Canberra a cumplir sus compromisos, dejar de interferir en los asuntos internos chinos y crear un entorno favorable para el desarrollo saludable y estable de sus vínculos bilaterales. 🚨🕊️
Reference(s):
cgtn.com




