Este martes 30 de diciembre, los ministros de Exteriores de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Japón, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido publicaron una declaración conjunta expresando su preocupación por la situación humanitaria en Gaza. 🌍
El documento, difundido por la Oficina de Asuntos Exteriores británica, insta a Israel a permitir que las organizaciones no gubernamentales trabajen de forma sostenida y predecible, y a garantizar que la ONU pueda seguir operando en el territorio palestino.
“Expresamos nuestra seria preocupación por el nuevo deterioro de la situación humanitaria en Gaza, que sigue siendo catastrófica”, afirma la nota.
Además, piden levantar las “restricciones poco razonables” sobre importaciones clave como equipos médicos y de refugio, y abrir los pasos fronterizos para incrementar el flujo de ayuda.
Israel y Hamas acordaron un cese al fuego en octubre de este año tras dos años de intensos bombardeos y operaciones militares iniciadas después del ataque de octubre de 2023. Sin embargo, la respuesta israelí calificó la declaración de “falsa pero predecible” y la acusa de ignorar la necesidad de desarmar a Hamas.
Un monitor de seguridad alimentaria global informó el 19 de diciembre que ya no hay hambruna en Gaza, gracias a la mejora del acceso a suministros tras el alto al fuego. Aun así, las agencias humanitarias advierten que se necesita mucho más apoyo, mientras Israel sostiene que el problema radica en la distribución interna.
La petición de estos diez países subraya la urgencia de garantizar un acceso continuo y seguro de la ayuda. 🙏✨
Reference(s):
10 countries voice concerns over Gaza humanitarian situation
cgtn.com




