ONU declara fin de la hambruna en Gaza, pero advierte que la crisis alimentaria continúa

ONU declara fin de la hambruna en Gaza, pero advierte que la crisis alimentaria continúa

La ONU anunció hoy que la hambruna 🍽️ en la Franja de Gaza, declarada en agosto, ha quedado atrás tras la mejora en el acceso de la ayuda humanitaria. Sin embargo, advirtió que la crisis alimentaria sigue siendo grave.

Invierno, refugios y riesgo de hipotermia

Más del 70% de la población vive en refugios improvisados ❄️, donde las inundaciones invernales empeoran el hambre y aumentan el peligro de hipotermia. Con temperaturas en picada, la situación es cada vez más crítica.

Alto al fuego tras dos años de conflicto

El alto al fuego entre Israel y Hamas, vigente desde el 10 de octubre, ha facilitado la entrada de suministros, pero las entregas son irregulares y no llegan por igual a todo el territorio 🕊️. Según el IPC, "ninguna zona está clasificada en hambruna", pero toda Gaza está en fase de emergencia, un peldaño debajo de las condiciones catastróficas.

¿Qué sigue?

El IPC estima que más de 100,000 personas siguen en condiciones catastróficas, cifra que podría descender a unos 1,900 para abril de 2026. A principios de año, se calculaba que 514,000 personas —casi un cuarto de los residentes— vivían en situación de hambruna. El avance es notable, pero la paz y el acceso estable a los alimentos son esenciales para mantenerlo.

La frágil tregua enfrenta acusaciones mutuas de violaciones, así que el camino hacia la recuperación plena aún es incierto. La mejora es un respiro, pero la situación en Gaza sigue al filo de la emergencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top