Este viernes, 5 de diciembre de 2025, ministros de exteriores de ocho países árabes y musulmanes expresaron su preocupación por las recientes declaraciones de Israel sobre la reapertura del cruce de Rafah en un solo sentido.
En un comunicado conjunto, representantes de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita y Qatar rechazaron cualquier intento de desplazar forzosamente a los palestinos y pidieron apego al plan propuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, que exige mantener el cruce de Rafah abierto en ambas direcciones 🚪↔️ para garantizar la libertad de movimiento de la población de Gaza.
Los ministros subrayaron que el objetivo es permitir que los palestinos permanezcan en su tierra y participen en la reconstrucción de su hogar 🏠, al tiempo que se restablece la estabilidad y se mejoran las condiciones humanitarias.
También insistieron en mantener el cese del fuego, aliviar el sufrimiento civil, garantizar el acceso humanitario sin restricciones y lanzar cuanto antes los esfuerzos de recuperación y reconstrucción.
Además, destacaron la importancia de crear condiciones para que la Autoridad Palestina retome sus responsabilidades en Gaza, allanando el camino hacia una mayor seguridad y estabilidad.
Israel anunció el miércoles que reabrirá el cruce en los próximos días bajo el acuerdo de cese del fuego de octubre con Hamas, pero sólo en sentido de salida, permitiendo que los palestinos salgan de Gaza sin poder regresar. El gobierno egipcio negó haber coordinado esta decisión con Israel 🔍.
Desde mayo de 2024, el cruce ha estado mayormente cerrado después de que las fuerzas israelíes tomaran control del lado palestino. Antes de ello, era la principal salida para la población y un punto clave de entrada para la ayuda humanitaria.
La disputa por Rafah sigue siendo un termómetro de la crisis en Gaza y de la presión internacional para encontrar soluciones duraderas. 🌍
Reference(s):
Arab, Muslim countries oppose Israel's one-way Rafah reopening plan
cgtn.com




