EE.UU. impulsa plan de paz en Ucrania pese a obstáculos

EE.UU. impulsa plan de paz en Ucrania pese a obstáculos

Este domingo 30 de noviembre, EE.UU. y Ucrania inauguraron una nueva ronda de negociaciones en Florida, cerca de Miami, para dar vida al marco de paz propuesto por Washington. Esta reunión, con más giros que un final de tu serie favorita, aún no cerró un acuerdo definitivo. 🕊️😉

La comitiva estadounidense contó con el Secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, y la ucraniana estuvo liderada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Rustem Umerov. Rubio describió las charlas como “muy productivas” y advirtió que aún queda “mucho trabajo por hacer”.

El Presidente Donald Trump, hablando a bordo del Air Force One, aseguró que “hay buena chance de lograr un trato” y mencionó que Ucrania enfrenta “algunos problemillas difíciles”. Umerov, por su parte, destacó el apoyo “super” de EE.UU. a los temas clave para la población ucraniana.

La diplomacia se reavivó tras la filtración, el 20 de noviembre, de un plan inicial de 28 puntos que fue criticado en Kiev y Europa por favorecer demasiado a Rusia. En la reunión con la UE en Ginebra el 23 de noviembre se hicieron revisiones, pero el texto actualizado sigue sin hacerse público y subsisten puntos de fricción.

Con Witkoff previsto para reunirse con el presidente Vladimir Putin este lunes 1 de diciembre, Washington busca incorporar sus acuerdos con Kiev en un paquete a negociar con el Kremlin. Tras suavizar el plan original, Moscú se muestra ahora más escéptico. Putin reiteró sus demandas territoriales y advirtió que Rusia está “lista en principio para luchar hasta el último ucraniano”. 🔥

Analistas señalan que Trump busca un cese rápido del fuego para exhibir un triunfo diplomático antes de las elecciones de medio término en 2026, pero críticos como el senador Mark Warner alertan que el borrador inicial implicaría “la capitulación total de Ucrania”. Otros opinan que la estrategia persigue congelar el conflicto, aliviando la carga de EE.UU. y manteniendo palanca contra Europa y Rusia.

En medio de esto, Ucrania enfrenta una crisis interna por un escándalo de corrupción que golpea al círculo cercano de Zelenskyy justo cuando las fuerzas rusas avanzan en varios frentes. EE.UU. había empujado para firmar antes de Acción de Gracias, con la idea de llevar el acuerdo a Moscú antes de fin de noviembre y cerrarlo en diciembre, pero las diferencias sobre territorio, entrada a la OTAN y reconstrucción hacen un cese veloz poco probable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top