Ayer, 27 de noviembre de 2025, Rusia lanzó su nave espacial Soyuz MS-28 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán en una misión hacia la ISS. A las 12:28 p.m., hora de Moscú, el cohete Soyuz-2.1a despegó llevando al comandante Sergei Kud-Sverchkov (en su segundo vuelo), al cosmonauta Sergei Mikayev y al astronauta de la NASA Christopher Williams, ambos debutantes en el espacio. 🚀✨
Después de un viaje de 19 horas, la nave espacial se acopló esta madrugada (viernes) a las 7:34 a.m., hora del Este, al módulo Rassvet de la estación. La tripulación abrirá las escotillas, saludará a sus compañeros en la ISS y se instalará para una aventura de 242 días que terminará en el verano de 2026.
Esta misión abre nuevos caminos al integrar GigaChat, una red neuronal construida por Sberbank, un banco ruso, en las operaciones de la ISS. Desde generar informes científicos hasta gestionar bases de datos, GigaChat busca aligerar la carga de trabajo administrativo de la tripulación para que puedan concentrarse en la investigación (y en muchas selfies en gravedad cero 😉).
Durante los próximos ocho meses, el equipo llevará a cabo más de 40 experimentos bajo el programa ruso y realizará dos caminatas espaciales: abril de 2026 para el instrumento Sun-Terahertz (¡mejores pronósticos de erupciones solares!) y junio de 2026 para mantener el módulo Zarya y reemplazar partes desgastadas.
Como un guiño a la biología espacial, los descendientes de las moscas de la fruta del biosatélite Bion-M No.2 también están a bordo, ¡pequeños exploradores en órbita! 🪰🌌
¡Estén atentos a las actualizaciones mientras estos pioneros empujan los límites del trabajo en equipo entre humanos y la IA en el espacio!
Reference(s):
cgtn.com




