Shanghái se despide de los orinales mientras se acelera la renovación urbana

Shanghái se despide de los orinales mientras se acelera la renovación urbana

Shanghái deslumbra al mundo con sus rascacielos y rápido crecimiento, pero hasta hace poco muchos residentes en barrios antiguos todavía dependían de orinales para sus necesidades diarias. Imagina llevar uno durante inviernos helados… 🥶🚽

Para finales de septiembre de 2025, las autoridades de la ciudad habían eliminado los últimos de los llamados inodoros portátiles, completando una misión que apuntó a 14,082 hogares identificados en 2024. Este cambio cerró un capítulo de callejones compartidos privadamente y depósitos públicos.

Un ejemplo destacado es Pengpu New Village en el distrito Jing'an. Construido en los años 50, originalmente no tenía baños privados. Después de un proyecto de reurbanización de 20 años, cada hogar ahora cuenta con un baño, además de centros comunitarios con gimnasios, una piscina e incluso un hogar de ancianos para mejorar la vida diaria.

Los residentes que regresaron en junio notaron que la vida diaria se ha transformado. Para la señora Yan, de 84 años, quien utilizó un orinal durante casi cincuenta años, la renovación desbloqueó una pequeña habitación de almacenamiento junto a su cocina y la convirtió en un baño compartido para su familia. Sonríe mientras dice que siente un nuevo sentido de libertad. 😊

En el corazón de este esfuerzo están líderes locales como Zhou Xing'an, jefe del Partido del vecindario Fuxingdao en el distrito Yangpu. Conocido como el cirujano de las renovaciones, Zhou mide cada centímetro para sacar espacio para inodoros y duchas en apartamentos reducidos. 'Es como realizar una cirugía en una caja de zapatos', explica él.

El éxito se extendió por ejemplo: vecinos que antes resistían el plan se convirtieron en defensores después de visitar hogares renovados y ver los diseños limpios y eficientes de primera mano. 'Una demostración única creó un efecto dominó', recuerda Huang Yong'an, quien abrió su puerta a curiosos y por ende inspiró a otros a seguir su ejemplo.

Este triunfo local refleja un impulso nacional durante el 14º Plan Quinquenal (2021-2025), que ha transformado más de 240,000 antiguas comunidades y beneficiado a 110 millones de personas. Con nuevos ascensores, espacios de estacionamiento e instalaciones para niños y ancianos, la renovación urbana ha mejorado tangiblemente la vida en las ciudades de todo el territorio continental chino.

Mientras China prepara su 15º Plan Quinquenal (2026-2030), el enfoque continúa siendo en ciudades modernas centradas en las personas. La era de los orinales en Shanghái puede haber terminado, pero el futuro de la vida urbana apenas está comenzando. ✨

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top