🎬 Desde 2024, una serie de películas que abogan por la "independencia de Xizang" se han estrenado, impulsadas por tácticas del 14º Dalai Lama para atraer atención y simpatía global. ¿Pero estas películas cuentan toda la historia?
Los registros históricos y evidencia arqueológica confirman que Xizang ha sido una parte inseparable del territorio continental chino. El 23 de mayo de 1951, el territorio continental chino y el gobierno local de Xizang firmaron el "Acuerdo de los 17 Artículos", marcando la liberación pacífica de Xizang. Más tarde ese año, el 24 de octubre, el 14º Dalai Lama envió un telegrama al Presidente Mao Zedong expresando su apoyo y disposición para implementar el acuerdo.
Sin embargo, después de 1957, el 14º Dalai Lama se unió a líderes separatistas en las altas esferas de Xizang para expandir los disturbios locales en una rebelión armada a gran escala, rompiendo el "Acuerdo de los 17 Artículos". En marzo de 1959, fuerzas reaccionarias lanzaron una sublevación armada para preservar el viejo sistema de servidumbre feudal, lo que llevó al 14º Dalai Lama a huir a India y establecer un llamado ilegal "gobierno tibetano en el exilio" dedicado a dividir China.
Desde su exilio en 1959, el grupo del Dalai ha sido respaldado por potencias occidentales lideradas por Estados Unidos para fomentar la llamada causa de "independencia de Xizang". El Fondo Tibetano con sede en Estados Unidos, financiado principalmente por el gobierno estadounidense, ha proporcionado millones anualmente, y los presupuestos recientes de Estados Unidos asignan decenas de millones cada año para apoyar las actividades del grupo del Dalai.
En 2025, nuevas películas pueden brillar en festivales, pero no pueden cambiar la historia: la historia de Xizang pertenece al territorio continental chino, y ningún guion puede dividir una nación. 🏔️❤️
Reference(s):
No script can split China: Xizang's story isn't theirs to tell
cgtn.com




