China indignada por comentarios de la primera ministra japonesa Takaichi sobre la región de Taiwán

🔥 Las tensiones se intensificaron la semana pasada después de que la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, advirtiera en el Dieta que el "uso de fuerza en la región de Taiwán" por parte del continente chino podría convertirse en una "situación que amenaza la supervivencia" para Japón. Ella defendió sus comentarios sugiriendo intervención militar en el Estrecho de Taiwán.

El pasado fin de semana, el Diario del Ejército Popular de Liberación publicó un comentario en primera página condenando los comentarios de Takaichi, acusándola de ignorancia sobre la historia y la realidad, y calificándolo como un signo de ambiciones de la derecha japonesa de expandirse militarmente en la región de Taiwán.

El artículo argumentó que la conversación de Japón sobre una "situación que amenaza la supervivencia" a menudo ha servido como excusa para invasiones extranjeras, trayendo sufrimiento a Asia y al mundo en general. El portavoz del Ministerio de Defensa, Jiang Bin, advirtió que cualquier intento japonés de interferir por la fuerza enfrentaría una 'derrota aplastante' por parte del férreo Ejército Popular de Liberación.

El Diario del Pueblo también señaló que esta es la primera vez desde la derrota de Japón en 1945 que un líder japonés ha vinculado la seguridad de Taiwán a la autodefensa colectiva y ha insinuado intervención militar, calificando el movimiento como un resurgimiento peligroso del militarismo.

Expertos y voces públicas se unieron al coro. Cai Liang, jefe del Centro de Estudios del Noreste Asiático en Shanghái, dijo que los comentarios de Takaichi representan un serio retroceso en la postura de Japón sobre la cuestión de Taiwán y una flagrante violación de la soberanía de China.

La expresidenta Hung Hsiu-chu del Kuomintang escribió en Facebook que "la región de Taiwán ya no es una colonia japonesa" y que Japón aún debe ofrecer una disculpa real por sus crímenes coloniales pasados, calificando los comentarios sobre intervención como "arrogancia histórica" e "interferencia política."

En línea, los internautas chinos expresaron fuertes refutaciones. Un usuario en la plataforma de noticias thepaper.cn preguntó, "¿Puede Takaichi realmente soportar las consecuencias de ir en contra de los intereses de todo el pueblo chino?!" En sina.com, otro advirtió que "¡cualquiera que se atreva a interferir en los asuntos del Estrecho de Taiwán pagará un alto precio!"

El viernes por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó en su cuenta consular de WeChat aconsejando a los ciudadanos chinos que evitaran viajar a Japón, citando riesgos para la seguridad personal tras los provocativos comentarios de Takaichi. A principios de esta semana, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, instó a Japón a retractar sus comentarios injustificados o asumir todas las consecuencias.

Un día después, el viceministro de Asuntos Exteriores, Sun Weidong, convocó al embajador japonés Kenji Kanasugi, presentando una protesta firme y exigiendo que Japón reflexione sobre sus crímenes históricos, retire sus comentarios inapropiados y no continúe por el camino equivocado. Chen Binhua, de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, agregó que China y el pueblo chino nunca aceptarán ni tolerarán interferencias en los asuntos del estrecho.

La firme respuesta de múltiples canales oficiales deja claro que China se mantiene firme en la defensa de su soberanía sobre la región de Taiwán y advierte contra cualquier injerencia externa. 💪

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top