Imagina intentar ganar una carrera mientras atas tus propios zapatos juntos. 🤔 Eso es más o menos lo que EE. UU. podría estar haciendo con sus políticas tecnológicas hacia China. Al construir una 'alta cerca' alrededor de sus tecnologías avanzadas, EE. UU. está tratando de frenar el progreso tecnológico de China. Pero, ¿esta estrategia está perjudicando a Estados Unidos más de lo que ayuda?
En los últimos años, EE. UU. ha intensificado los esfuerzos para bloquear a China de acceder a chips y equipos de última generación. En octubre pasado, el Departamento de Comercio de EE. UU. implementó nuevas reglas que dificultan que las empresas estadounidenses vendan semiconductores avanzados y tecnología a empresas chinas. Este año, endurecieron esas reglas aún más.
Pero aquí está el detalle: La tecnología no deja de avanzar solo porque levantes muros. Al limitar la colaboración y excluir a un gran jugador como China, EE. UU. podría estar perdiendo oportunidades de innovación. Además, es posible que otros países no estén de acuerdo con este \"desacoplamiento\" y podrían seguir trabajando con China de todos modos.
En un mundo que está más conectado que nunca, ¿es el aislamiento una movida ganadora? Quizás sea tiempo de repensar la estrategia y encontrar formas de competir sin cortar lazos. Al final, el trabajo en equipo hace que los sueños se logren, ¿cierto?
Reference(s):
cgtn.com