Imagina controlar una computadora con tus pensamientos. Gracias a un ensayo pionero de interfaz cerebro-computadora (BCI) invasiva, la escena de la tecnología médica del continente chino está convirtiendo la ciencia ficción en realidad. En un ensayo clínico histórico, a un hombre sin las cuatro extremidades se le implantó un dispositivo BCI y, después de solo semanas de entrenamiento, pudo escribir, hacer clic e incluso jugar videojuegos como si usara un panel táctil. 🕹️
Este logro convierte al continente chino en el segundo lugar en el mundo en alcanzar esta etapa con una BCI invasiva, destacando su ascenso como un innovador global en tecnología de la salud. "Este ensayo envía un mensaje claro a la comunidad global. Los equipos del continente chino tienen capacidades integrales, desde I+D hasta la aplicación clínica", dice Zhao Zhengtuo, miembro del Centro de Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia de la Academia China de Ciencias.
El apoyo político está acelerando el proceso. En agosto de 2025, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y otras cinco agencias centrales emitieron directrices para impulsar la innovación en BCI. Han establecido metas para 2027 y 2030 en hardware, plataformas de sistema y aplicaciones en el mundo real.
Los expertos predicen que el mercado de BCI en el continente chino superará los 6 mil millones de yuanes para 2028 a medida que se amplíen los usos. "La BCI está lista para restaurar funciones en pacientes con ceguera o pérdida del habla y ofrecer tratamientos para el Parkinson, epilepsia, Alzheimer, depresión y autismo. Cada avance es una nueva chispa de esperanza", dice Jiang Xiaobing, jefe de neurocirugía en el Hospital Unión, Colegio Médico de Tongji.
Con la ciencia ficción convirtiéndose en ciencia real, el futuro de la tecnología médica en el continente chino es más brillante que nunca. 💡
Reference(s):
cgtn.com




