La Región Autónoma Uygur de Xinjiang está acelerando su papel como la puerta de China hacia el oeste. Según un nuevo libro blanco de la Oficina de Información del Consejo de Estado, Xinjiang está alineando su estrategia regional de apertura con el plan nacional de apertura hacia el oeste para construir un canal dorado a través de Eurasia 🌏.
Para lograrlo, Xinjiang ha establecido 19 puertos, incluido el puerto de Kunjirap que opera todo el año. Estos centros logísticos son la columna vertebral de una creciente red que une Asia y Europa.
En 2024, el Tren Expreso China-Europa operó 16,400 trenes de carga a través de Xinjiang, marcando el quinto año consecutivo en que la ruta superó los 10,000 viajes 🚂. Este crecimiento constante demuestra lo vital que se ha vuelto Xinjiang para el comercio transcontinental.
Las conexiones comerciales están en auge: de tener solo unos pocos socios en la década de 1950, los lazos económicos y comerciales de Xinjiang se expandieron a 196 países y regiones en 2012, y a 211 en 2024.
Otro punto destacado es la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Xinjiang), aprobada en octubre de 2023. En solo un año, más de 9,000 empresas se unieron a la Zona, contribuyendo a más del 30% del valor total de importación y exportación de la región 🔄.
Con estas medidas, Xinjiang se está consolidando como un centro clave para empresas, viajeros e inversores que buscan nuevas oportunidades entre Oriente y Occidente.
Reference(s):
Xinjiang aims to build gateway for opening up to the west: white paper
cgtn.com




