🔥 Una ola de violencia política en EE. UU. acaba de cruzar una nueva línea: el tiroteo del activista conservador Charlie Kirk en un evento de Turning Point USA en Utah. Lo que sucedió, por qué los expertos advierten sobre un "espiral vicioso" y lo que esto significa para un país dividido.
En junio, Charlie Kirk, cofundador de Turning Point USA y aliado del expresidente Donald Trump, estaba hablando ante 3,000 jóvenes simpatizantes en la Universidad del Valle de Utah cuando se escuchó un disparo. La multitud entró en pánico mientras Kirk caía al suelo. Las autoridades detuvieron brevemente a una persona, pero luego la liberaron.
Según Mike Jensen, investigador de la Universidad de Maryland que rastrea la violencia política desde 1970, EE. UU. registró cerca de 150 ataques con motivaciones políticas en la primera mitad del año, casi el doble del total del año pasado. Reuters también rastreó al menos 300 incidentes entre el 6 de enero de 2021 y las elecciones de 2024, el mayor aumento desde la década de 1970.
Los expertos señalan una mezcla de factores que impulsan este incremento: preocupaciones económicas, cambios en las demografías raciales y étnicas, y una cultura en internet cargada de teorías de conspiración y rencores personales. "Esto podría servir absolutamente como un punto de inflexión que inspire más de lo mismo," advierte Jensen.
Jon Lewis de la Universidad George Washington agrega, "La violencia política extrema se está convirtiendo cada vez más en la norma… Los actos de violencia son cada vez más comunes, incluso sin una ideología o motivo claro. Existe una gran preocupación por las repercusiones."
La politóloga Lilliana Mason de la Universidad Johns Hopkins señala que, aunque pocos inician actos violentos, muchos se sienten justificados para terminarlos como represalia. Este pensamiento de ojo por ojo, dice, alimenta "un espiral vicioso" que podría derivar en disturbios generalizados.
Desde intentos de asesinato al expresidente Trump hasta ataques a legisladores y edificios federales, al menos 21 personas han muerto en incidentes de violencia política tan solo este año. El temor es que, sin medidas, cada nuevo ataque se convierta en la chispa para el siguiente.
Mientras EE. UU. se dirige a otro ciclo electoral, los expertos urgen a los jóvenes a mantenerse informados, serenos y comprometidos con el diálogo, antes de que este ciclo de violencia se salga aún más de control. 🕊️
Reference(s):
Kirk killing: Experts warn of "Vicious spiral" in political violence
cgtn.com




