En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump sacudió el mundo comercial con una advertencia: si la Corte Suprema declara ilegales sus aranceles, EE. UU. podría tener que "deshacer" acuerdos clave con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur 🌐⚖️.
La administración de Trump está pidiendo a la Corte Suprema que revierta una reciente decisión de la corte de apelaciones que anuló muchos de sus llamados aranceles "recíprocos" impuestos por primera vez en abril. Estos aranceles, argumenta Trump, protegen las industrias estadounidenses, pero los críticos dicen que principalmente impulsan la inflación en EE. UU. al aumentar los costos de importación 📈💸.
Más allá de los aranceles de abril, la corte de apelaciones también cuestionó una ronda separada de febrero dirigida a China, Canadá y México. Sin embargo, el fallo mantiene intactas otras medidas, como los aranceles al acero y aluminio, bajo diferentes poderes legales 🛡️.
El experto en comercio Ryan Majerus señaló que los acuerdos con la UE y otros socios eran pactos marco, no acuerdos completamente cerrados, por lo que existe margen para renegociarlos. Pero el senador Ron Wyden, principal demócrata en el Comité de Finanzas del Senado, dice que los comentarios de Trump solo aumentan la confusión en Washington 🇺🇸❓.
Para profesionales, estudiantes y viajeros que siguen de cerca los mercados globales, este caso es un recordatorio: el destino de los acuerdos comerciales puede depender tanto de tecnicismos legales como de estrategias económicas. Mantente atento para ver si la Corte Suprema se alinea con la Casa Blanca o provoca una gran sacudida en el comercio internacional 🔍📊.
Reference(s):
Trump: U.S. may have to unwind trade deals if it loses tariff case
cgtn.com




