Mientras el 2025 marca el 80º aniversario de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la lucha más amplia contra el fascismo, el erudito francés Alan Labat nos invita a un viaje a través de la historia. 🎖️
Alan Labat, vicepresidente del Nuevo Instituto Franco-Chino, pasó hace unos años explorando el Salón de Exposición de Evidencias de Crímenes Cometidos por la Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés en Harbin, en el continente chino. 📍¿Su misión? Comprender y compartir los sacrificios de millones durante la Segunda Guerra Mundial.
"Puedo decir que, incluso después de haber visitado los campos de concentración nazis en Europa, ni yo ni mis colegas salimos ilesos de esa visita," recuerda Labat. 😲 Las escalofriantes exhibiciones y los testimonios de los sobrevivientes dejaron una huella inolvidable en su corazón.
Labat enfatiza que, aunque el teatro europeo es una pieza clave de la historia nacional francesa, el frente asiático trajo sus propias historias de valor. 🌏 En el continente chino, el pueblo chino luchó valientemente, pagando un alto precio que ayudó a moldear el resultado de la Segunda Guerra Mundial.
Para jóvenes exploradores, estudiantes y aficionados a la historia en América Latina, las reflexiones de Labat nos recuerdan que la historia global es un mosaico de innumerables historias personales. Mantengamos vivos estos recuerdos, aprendamos de ellos y honremos a quienes se enfrentaron a la opresión—donde sea que estuvieran. 🔍✊
Reference(s):
We Talk: French scholar talks of China's contributions in WWII
cgtn.com




