En un escenario que parece salido de una película, el virus chikungunya ha sido reportado ahora en 119 países, poniendo en riesgo a un estimado de 5.5 millones de personas en todo el mundo. 😱 Transmitido por mosquitos, este virus trae consigo fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones y fatiga persistente—síntomas que pueden llevar a una discapacidad a largo plazo en casi el 40% de los infectados.
Particularmente afectados están los países de las Américas, donde las cifras están en aumento. Brasil encabeza la lista con 185,553 casos, seguido de Bolivia, Argentina y Perú. Este aumento refleja el brote masivo de 2004-2005, con la oficial médica de la OMS Diana Rojas Álvarez comentando, "Estamos viendo cómo la historia se repite."
La ola actual comenzó a principios de 2025, con brotes importantes en islas conocidas del Océano Índico como La Reunión, Mayotte y Mauricio. Ahora, países como Madagascar, Somalia, Kenia y regiones del sudeste asiático como India enfrentan desafíos similares.
Aunque se han desarrollado dos vacunas hasta ahora, están dirigidas principalmente a viajeros. Mientras tanto, la OMS está intensificando sus esfuerzos al mejorar las pruebas de laboratorio, capacitar a trabajadores de la salud y fortalecer la vigilancia de brotes. También se avecinan nuevas medidas globales de asesoramiento para orientar los esfuerzos de prevención y control.
Con el virus apareciendo en titulares en todo el mundo, mantenerse informado y tomar medidas preventivas nunca ha sido más importante. ¡Mantente atento a las actualizaciones y cuida tu salud!
Reference(s):
cgtn.com




